El 26 de mayo acaba el plazo para solicitar la ampliación de terrazas por la COVID-19

Además, se podrán solicitar nuevas terrazas para aquellos establecimientos de hostelería que no contaban con ella hasta ahora

21/05/2020
  • El 26 de mayo acaba el plazo para solicitar la ampliación de terrazas por la COVID-19

Los establecimientos de hostelería interesados en ampliar sus terrazas para pueden hacerlo hasta el 26 de mayo. Se trata de una medida propuesta por el Gobierno Municipal para la entrada en la Fase 1 de la desescalada, con el objetivo de que estos negocios puedan ofrecer sus servicios en las mejores condiciones de seguridad posible y como impulso para la recuperación económica de la ciudad.

Además, el Ayuntamiento de Getafe recuerda que aquellos establecimientos que no hubieran solicitado una terraza hasta ahora o hubiera sido denegada en el pasado, pueden volver a presentar su propuesta para que sea estudiada. Las solicitudes pueden realizarse preferentemente a través del registro electrónico del Ayuntamiento y se podrá pedir más información en el teléfono 912027946 o bien a través del correo electrónico del departamento de Ocupación de la Vía Pública via.publica@ayto-getafe.org. Tanto las terrazas habituales como las nuevas que se quieran solicitar, se podrán abrir cuando la Comunidad de Madrid entre en la Fase 1 de la desescalada.

Se permitirá la ampliación de las actuales terrazas, con un incremento proporcional en su ubicación peatonal actual o bien de manera excepcional en las zonas de estacionamiento, siempre que los espacios lo permitan. Para las terrazas que se solicitan por primera vez, la solicitud de ampliación se tendrá que pedir a parte, y podrán hacer este trámite de forma paralela. El objetivo es que los establecimientos puedan cumplir con el distanciamiento físico de al menos dos metros en las mesas y con la limitación del cincuenta por cierto de las mesas autorizadas, al mismo tiempo que pueden prestar su servicio con garantías.

Como recuerda la alcaldesa, Sara Hernández “es importante que la hostelería y los empleos puedan recuperarse lo antes posible, por eso estamos impulsando ayudas generales dirigidas a autónomos que benefician al sector, y otras específicas para este sector que van desde la suspensión de tasas por ocupar la vía pública hasta bonificaciones de impuestos como el IBI”.

El Gobierno Municipal ya ha anunciado que no se cobrará la tasa de terrazas y veladores correspondiente al Estado de Alarma en el que no han podido desarrollar su actividad. Además, de forma paralela ha propuesto suspender el cobro de esta tasa también hasta el verano de 2021.

El plazo de la medida excepcional de ampliación de superficie de terrazas y veladores se extenderá inicialmente hasta el 15 de septiembre de 2020 pudiendo ser prorrogado en función las circunstancias y normativa posterior. Transcurrida la actual situación, el número de mesas será el autorizado originariamente. Inicialmente y mientras no varíen las condiciones del Ministerio de Sanidad, el incremento del número de mesas, respetará la proporción del cincuenta por ciento entre mesas y superficie disponible, con un incremento proporcional del espacio peatonal.

Entre las medidas sanitarias específicas a cumplir, se asegurará que se mantiene la debida distancia de al menos dos metros entre las mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas, permitiendo además que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal en las mismas.

Los establecimientos deberán llevar a cabo medidas de higiene y prevención, como la limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro. Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y si no fuera posible, debe cambiarse a entre uno y otro cliente. Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes, en todo caso en la entrada del establecimiento o local. También se evitarán las cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios. Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería etcétera, se almacenarán en recintos cerrados o lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores, y se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables. En cuanto a los aseos, su ocupación máxima será de una persona, salvo par quienes puedan precisar asistencia, en cuyo caso también se permitirá la utilización por su acompañante. Dichos aseos deberán limpiarse y desinfectarse, como mínimo seis veces al día.

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